“No entendemos cómo pueden tratar aumentos en este momento de pandemia”

El diputado Mario Vadillo, hoy participó de la Audiencia pública de la electricidad sobre la Adecuación del VAD propio de las distribuidoras de energía eléctrica.

Cerca de las 11 de la mañana se dió inicio a la misma, existiendo solo 15 oradores; uno de los participantes el diputado Mario Vadillo, solicitó en primer lugar declarar la convocatoria de la audiencia pública, afirmando: “..no se han dado las condiciones técnicas para dar acceso a usuarios,  que no tienen los recursos tecnológicos y acceso a internet para su seguimiento o participación, en este momento en varios departamentos como Guaymallén, Tupungato no tienen electricidad por los cortes sufridos, para poder ver por YouTube o participar en esta audiencia zoom en contradicción al fallo CSJN Cepis..”.

 

Muy ferviente en su postura, y como ya lo adelantara en sus redes sociales oficiales,  insistió y dijo: “Solicito que se suspendan los aumentos hasta cese la pandemia, los usuarios tienen limitados sus ingresos que son  necesarios para poder pagar, de hecho se las distribuidoras se han abstenido de efectuar suspensiones o cortes del suministro por falta de pago a 69.833 facturas desde el 25 de marzo a la fecha, justamente a familias que ya no podían pagar, menos ahora con un nuevo aumento”.

El legislador expuso que los aumentos violan la Revisión Tarifaria 2018-2023 dado que se está modificando de hecho las proporciones de las categorías de usuarios al imponer en forma asimétrica los porcentajes de aumento así por ejemplo: Usuarios T1 R1 es un 14% y a los T1 R3 es un 26.6% esto podría tomarse como una forma de progresividad impositiva, pero esto es un servicio a familias que hace años no tienen sus ciudadanos acceso a la vivienda y al gas de redes.

 El 41,5% está por debajo de la línea de pobreza y el 31% de los hogares, 425.034 personas, que están sin recursos, muchos de ellos  son hogares multifamiliares, usan medidores comunitarios en los barrios populares, y luz de obra, por no tener no tener las condiciones técnicas. Al recargar en forma desproporcionada las categorías de mayor uso, se está castigando e imposibilitando el acceso a un servicio público que es vital para su hábitat, generando un flagrante violación de derechos humanosafirmó Vadillo.

Respecto a otros de los puntos a tratarse, fue el tan mencionado y defendido por el Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema: PLAN DE CANJE DE MULTAS de $225 millones.  Al respecto siendo vehemente expresó: “IMPUGANOS Y RECHAZAMOS dicho convenio, no se puede tomar el patrimonio de los ciudadanos y negociar con él, el gobernador se está extralimitando y es un abuso, una irresponsabilidad total, que se disponga de esas indemnizaciones están devengadas y pertenecen a los usuarios. Con qué facultades van a canjear? la ley de emergencia no está dando esas facultades, solo el articulo 17 CN  consagra la protección a la propiedad privada, y ninguna autoridad debiera poder disponer de ella. Esa deuda la tienen en forma privada los usuarios con la distribuidora, no se puede canjear estas deudas, es una irresponsabilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El otro tema candente y que viene arrastrándose hace años, incluso con conocimiento de las autoridades provinciales y del EPRE , es el referido a la millonaria DEUDA DE CAMESA, en tono más elevado, y ya sin titubeos continuó su ponencia: “Hoy día tiene mas  de $7500 millones adeudadas a Camesa,  y esa plata Edemsa la tiene en bonos y  fideicomisos, ha tenido alta rentabilidad, que no puede hacerlo a costa de dinero que debe, dinero que incluso debe a los usuarios,  y sin embargo hoy piden 46% de intereses atrasados en tarifa, si usaron la plata de los usuarios para pagar la producción eléctrica.

A nivel nacional ya tiene media sanción el plan de pagos acordado a todas las distribuidoras eléctricas del país, y que beneficiaría ampliamente a EDEMSA, una de las que más debe a CAMMESA. El legislador defendió y solicitó el traslado de esos beneficios que los usuarios, afirmando: “es un BENEFICIO DE REDUCCION EXTRAORIDINARIO, con el dinero adeudado se le ha condonado a EDEMSA  parte de la deuda, por una financiación blanda que va a licuar parte de lo adeudado, es un PLAN DE PAGO de hasta 60 cuotas mensuales, con seis meses de gracia y una tasa reducida  del 50% en la tasa de interés del mercado.

Continúa: “Nosotros pensamos que esta reducción debe ser aplicada a las obras que en el 2019 no llegaron a ocupar un 50% de lo comprometido. Las facilidades de planes de pagos que les dan a Edemsa les provoca una ganancia extra al patear el pago para adelante, y esos beneficios deben trasladarse a los usuarios, sino es ganancia ilícita y el estado provincial es cómplice.

Casi finalizando sus minutos de exposición, y ante a escasez de tiempo, de nula participación de usuarios,  fue lapidario y expresó: “Señores estos problemas que existen son por ustedes no por los usuarios, NO LES DA VERGÜENZA, como creen que con 7 minutos vamos a representar a los usuarios,  están buscando la anulación de la audiencia? Ustedes creen que se está cumpliendo con lo que establece el fallo Cepis de la CSJN; si no son escuchados  los usuarios en esta audiencia, es Nulo este aumento tarifario. Es una vergüenza como tratan a todo el pueblo mendocino en época de pandemia, canjeando deudas con los usuarios y aumentándoles la tarifa”.

Queriendo continuar, su micrófono fue cerrado y no se le permitió continuar con el uso de la palabra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda