BICAMERAL COVID: “Esperan que pase algo grave, para ponerse a trabajar”

Por cuarta vez, el diputado Mario Vadillo presentó un pedido para la puesta en funcionamiento de la Bicameral de Seguimiento y Control de COVID-19. La solicitud fue realizada al vicegobernador Mario Abed.

Consultando al legislador del bloque Ciudadanos por Mendoza, sobre las reiteradas peticiones sin responder, el mismo afirma: “Han transcurrido 10 meses desde la sanción de la ley 9220 que se creó la Bicameral de control y no ha habido reunión o acción alguna. Al igual que sucedió con Florencia Romano y la reactivación de la bicameral de seguridad, esperan que algo grave suceda para ponerse a hacer algo”.

 

En este último pedido, se sumaron otros puntos sobre problemáticas que se repiten en varios puntos de la provincia, tema escuelas y agua. En la nota se puede leer parte de los motivos que justifican la urgencia:  “El inminente inicio del ciclo lectivo; no estando las escuelas en condiciones edilicias adecuadas, sin agua potable (indispensable en pandemia para mantenimiento de higiene y consumo), no hay conectividad suficiente y en un gran porcentaje es nula/inexistente, insumos de limpieza insuficientes así como también el personal de celadores para la limpieza adecuada por la superpoblación escolar, no habiendo protocolos claros, exponiendo a contagios al personal docente, no docente y alumnos; espacios físicos insuficientes para realizar el distanciamiento, con poca ventilación”, reza un fragmento del pedido del diputado.

Asimismo Vadillo argumentó su pedido en la grave problemática de diversos barrios que no tienen agua potable: “ Las innumerables denuncias por pérdidas, por vertidos cloacales en la vía pública, acequias, canales de riego generando focos infecciosos; la falta de provisión y asistencia mediante camiones cisterna o agua embotellada, los problemas y daños en la salud de los usuarios. “Que resulta indispensable el inicio de obras en la infraestructura de red de agua y cloacas, a fin de evitar la pérdida del 40% del total potabilizado”, comentó.

 

Asimismo, hace hincapié en que es grave que el vicegobernador Abed, quien preside la bicameral covid, no cumpla con la ley; ell diputado expresó: “Reitero asimismo tampoco se da cabal cumplimiento al art. 4 de la ley 9220, publicitando la información en los términos y de conformidad con la Ley N° 9070 de Acceso a la Información Pública y Transparencia; así como tampoco obra en poder de la comisión informe alguno; constituyendo información pública que debe ser brindada a la ciudadanía, no generando más desconfianza y descreimiento de las decisiones que toma el Gobernador, lo que pueda conllevar a una falta de cumplimiento de las disposiciones establecidas por la pandemia”.

El gobernador por la emergencia económica, sanitaria y social; tiene amplia disponibilidad de partidas presupuestarias de las que puede hacer uso, pero también tiene que tener un control de ese gasto, y justamente para ello se creó ésta comisión.

“No les parece raro que nadie hable de esto? Ni la oposición, ni los medios, nadie! Se llenan la boca hablando de que han destinado recursos a salud, a escuelas, a seguridad, y lo único que la ciudadanía ve es que si se quiere atender en el hospital están sin turnos, con su obra social o prepaga que les cobra un plus extra hasta por el kit covid, sin prestadores; el personal de salud precarizado, las escuelas se caen a pedazos, los docentes mal pagos sin ningún tipo de acompañamiento; policías rogando cobrar los servicios extraordinarios para llegar a fin de mes… y si seguimos no terminamos más, sin mencionar que las redes de agua y cloacas están destruidas, el agua se pierde y muchos barrios no tienen una gota de agua, y no destinan nada para obras necesarias”.

 Y agrega: el próximo paso es la denuncia en la oficina de Ética Pública para que investigue que está sucediendo realmente y por qué ocultan información; sin tan respetuosos de las instituciones se dicen ser, que sean transparentes con la ciudadanía; no por votos o de favor, sino porque es su deber ”.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda