tachas portada

Buscan prohibir las “tachas” como reductor de velocidad

La comisión de Obras Públicas e Infraestructura de la Cámara de Diputados recibió al legislador Mario Vadillo para que expusiera su proyecto que busca prohibir estas “tortuguitas” y su uso en la vía pública. Vadillo en 2018 presentó el proyecto que busca adherir a la ley nacional el uso de tachas, el cúal las prohibe como reductor de velocidad.

 El pasado martes 6 de Abril, la comisión de Obras Públicas retomó el tratamiento del expediente 74359, de autoría del diputado Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza), el cual tiene por fin PROHIBIR LAS TACHAS COMO REDUCTORES DE VELOCIDAD.

El legislador presentó en 2018 el proyecto, tras diferentes análisis técnicos e investigación, motivado por el gran molestar que existe entre los conductores ante la proliferación de estos dispositivos.

“En su momento detectamos que las tachas que se están utilizando en Mendoza como reductor de velocidad, primeramente no cumplen con los requisitos técnicos que las normas IRAM establecen para ellas, y que la ley Nacional 24449 pone como requisito obligatorio; como por ejemplo que sus tornillos o pernos no pueden ser metálicos, que deben tener una altura no mayor a 3cm, entre otros” destacó Vadillo

 

Es por todo esto que desde el bloque de Ciudadanos por Mendoza se ha solicitado mediante este proyecto de ley que la provincia adhiera parcialmente (como ya hizo con cierta normativa) a la ley nacional de tránsito y a su decreto 779/95 “ya que en este mismo decreto se establece de forma clara y precisa cuales son los usos permitidos de estos dispositivos” aclara Vadillo.

Empujón Nacional y técnico

Dicho proyecto, a pesar de llevar mas de 2 años durmiendo en la legislatura tras un no muy buen recibimiento por la conformación anterior de la cámara baja, tuvo un giro importante con nueva información que el legislador Vadillo recibió desde un organismo muy importante nacional, encargado de la seguridad vial

“Tuve el agrado de recibir información muy valiosa de parte del Sr. “Yuyo” Rubino quien es el responsable del Área de Seguridad de los motociclistas; el facilitó un estudio muy avanzado de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación donde la conclusión es una, LAS TACHAS DEBEN PROHIBIRSE EN LA VIA PÚBLICA” contó el legislador.

Vadillo inmediatamente agregó dicho informe al expediente, y fue invitado a la comisión obrante a exponer sobre la misma: “Agradezco que desde la comisión se haya dado el espacio que este tema demanda, como podemos ver en los informes viales, el 50% de los muertos por siniestros sucede en motocicletas, y vemos que entre tantos otros problemas, estas tortugas son armas letales para ellos; la seguridad vial no podemos dejarla en mano de improvisación o negociados que mas le convienen a los municipios, debemos utilizar lo que la ley permite y establece, si no estamos precarizando la seguridad vial”

El legislador agregó que están a la espera de una próxima reunión, donde el Sr. Rubino de Seguridad para Motociclistas del Ministerio de Transporte de la Nación asistirá vía zoom para informar y ampliar sobre dicho informe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda