En Guaymallén buscan crear medidas que beneficien a pacientes con celiaquía

La iniciativa fue presentada por la Concejala Lisi Rodríguez (Protectora), y recibiría tratamiento el próximo jueves. Desde un registro de pacientes hasta inspecciones en kioscos de establecimientos educativos y clubes, son las pautas del proyecto de ordenanza municipal.

La celiaquía es una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el trigo, el centeno y la avena. Afecta a millones de niños y adultos de todas las edades. El pilar del tratamiento es la dieta libre de gluten, lo que constituye la base del tratamiento y una gran complicación para todas las personas que la padecen ya que los productos suelen superar ampliamente el valor de los alimentos convencionales, en algunos casos, son hasta 6 veces más caros.

En el departamento de Guaymallén se dará tratamiento al proyecto de Ordenanza municipal, denominado Asistencia al Paciente con celiaquía. En la sesión del próximo jueves, se buscará que tenga una partida presupuestaria para aquellos pacientes que no pueden acceder a los productos sin T.A.C.C

La iniciativa fue presentada por Lisi Rodríguez, Concejala del Partido Protectora Fuerza Política por Guaymallén, quien dijo en Aurora 91.3 que: “Necesitamos crear un registro de la cantidad de pacientes con celiaquía en la comuna que será de inclusión voluntaria, ya que ni en el municipio ni en el país contamos con ese registro, además plantea la necesidad de destinar una porción de la partida presupuestaria para reforzar la atención y entrega de módulos alimentarios sin T.A.C.C. en la Dirección de Desarrollo Social y entre otros puntos también destaca la necesidad de crear una campaña de concientización de la enfermedad, mediante la difusión de folletería informativa de material disponible en la página web del Ministerio de Salud referido a Celiaquía”.

Si bien, de aprobarse, contemplaría únicamente la situación del municipio, la concejala propuso que el resto de la provincia se sume a la iniciativa.

Fuente: ADN PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda