Etiquetado Energético de vivienda, un proyecto de vanguardia ambiental

En la Cámara de Diputados se dio media sanción al “Etiquetado Energético” para las viviendas. La normativa busca medir la eficiencia de cada vivienda en materia energética para disminuir la huella ecológica e instaurar un compromiso ambiental.  

Vadillo desde Ciudadanos por Mendoza aporto desde su experiencia una mejora para ampliar la legislación en Compromiso Ambiental, que remarca el cuidado del ambiente en la eficiencia energética. Trabajo en conjunto de oposición y oficialismo.

Este miércoles de sesión, en la cámara de diputados de la Provincia de Mendoza, se dio media sanción al proyecto de etiquetado energético, un proyecto que establece nuevos parámetros para las viviendas y su construcción midiendo la eficiencia de cada una en materia de energía y recursos.

Dicho proyecto presentó apoyo unánime por las fuerzas políticas, pero así también obtuvo mejoras en su articulado por propuesta de los diferentes bloques, entre ellos del Diputado Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza), especialista en materia de consumo y servicios públicos, quien propuso ampliar la medición de la eficiencia a no solo electricidad y gas, sino también la utilización del recurso hídrico.

“En el Artículo 18 hemos ampliado el capítulo del Compromiso Ambiental, por el mismo buscamos medidas que propendan a preservar el medio ambiente; con jardines xerófilos de bajo consumo de agua, reutilización y acopio de agua de lluvia, inodoros doble descarga, entre otros. Es importantísimo que ante la situación de emergencia hídrica que vive la provincia de Mendoza ponderemos con gran importancia la eficiencia de los hogares en la utilización de dicho recurso” acotó el Legislador de Ciudadanos por Mendoza.

El Capítulo de compromiso ambiental fue ampliada en propuesta del Bloque de Ciudadanos por Mendoza.

Es por todo esto que desde el bloque de Ciudadanos por Mendoza remarcaron la importancia y los niveles de eficiencia que se pueden medir en los hogares:

“Podemos medir en los hogares 4 niveles que hacen al salto de calidad y eficiencia en su construcción, primero considerando el “Envolvente”, que pasa por el aislamiento en pisos, paredes y techos, conservando de mejor manera la energía utilizada sea para enfriar o calefaccionar disminuyendo las pérdidas de temperatura.” Indicó Vadillo.

“Seguido de los sistemas activos, hablamos de calefones, estufas, aire acondicionado, todos productos y artefactos que actualmente vienen etiquetados midiendo su eficiencia y que en el caso como por ejemplo del calefón ante un piloto electrónico disminuyen drásticamente el consumo del hogar. Y Por último la adquisición de dispositivos para el aprovechamiento de energías renovables, que tienen un costo quizás más elevado pero que repercuten rápidamente en los consumos y eficiencia energética del hogar”

Dicho proyecto buscará etiquetar a cada hogar, en una escala de A a la G, según el cumplimiento y medición de los diferentes niveles que anteriormente se mencionaron. En el mismo se establece que el principal beneficio será la reducción en el impuesto inmobiliario de las viviendas que más eficiente sean energéticamente, aunque no quedó fijado en el proyecto final cual es el beneficio porcentual sobre el mismo.

“Ante la emergencia hídrica que vive la provincia, y el desmanejo que hay de los recursos de los cuales vivimos y sobrevivimos todos los mendocinos y argentinos, creemos fuertemente en que estos proyectos son muy necesarios para cambiar la realidad y el futuro energético de Mendoza. Un día las viviendas comenzaron a ser Anti-sismicas porque así entendimos que salvábamos vidas, hoy entendemos que una vivienda eficiente salva al ambiente y cuida nuestros recursos” Sentenció Vadillo

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda