Incorporan nuevos puntos a la ley de Defensa al Consumidor

 

En la sesión de diputados, se trató y aprobó el proyecto para establecer el procedimiento administrativo que busca aplicar sanciones a las empresas por incumplimiento a la ley de defensa del consumidor.

El legislador Mario Vadillo, expresó que “el proyecto viene a ordenar el proceso administrativo en un proceso de consumo. Las demoras en el tratamiento de las denuncias, las audiencias, y las resoluciones en las mismas, no redundan en beneficio del consumidor, que no se ve incentivado a reclamar por sus derechos”.

Al proyecto originario, se incorporaron modificaciones propuestas por Vadillo, en los arts. 16 y 42 que son fundamentales para canalizar y darle curso inmediato a denuncias colectivas.

El art. 16 permite la posibilidad de iniciar denuncias en defensa de los intereses de afectación colectiva; y eso justamente para canalizar de manera más rápida y que no se diluyan en diversas denuncias individuales.

Otro de los aportes es respecto a la posibilidad de que si hay problemas graves, por ejemplo que cientos de alumnos no puedan pagar las cuotas de su colegio por no haber notificado fehacientemente el aumento, por no tener acceso a otra solución, ni respuestas;  ello conllevaría a perder la matrícula y no poder continuar sus estudios, en éste caso se podrían pedir medidas precautorias que suspendan el aumento en la cuota y evitar que se causen perjuicios mayores a los estudiantes;

Y en el art. 42 se hace mención a la fijación del “daño directo”. Se trata de un resarcimiento de los daños sufridos por el consumidor o usuario como consecuencia del incumplimiento del proveedor de bienes o del prestador del servicio en la relación de consumo.

 “Las empresas hoy hacen lo que quieren, incluso venden productos fallados, no responden reclamos, no hacen los cambios y cuando les aplican sanciones no las pagan, porque para ellos es un vuelto, pero al consumidor nadie le devuelve nada ni le pagan por esos daños que le causaron”, expresó el legislador.

                                                                                                      

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda