Iniciativa para reducir el impacto ambiental por descarte de plásticos

El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó un convenio con la agrupación “Botellas de Amor Mendoza”, con el fin de ubicar contenedores para botellas de plástico. La propuesta fue impulsada por la concejal Lisi Rodríguez y fue decretada durante la Sesión de Prórroga nº1.     

 

La última semana de octubre en la jornada de Sesión de Prórroga número uno del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén, se constituyó afirmativo el Proyecto de Resolución del Convenio de Reciclaje de Plásticos con la entidad “Botellas de Amor Mendoza”. La iniciativa, impulsada por la edil Lisi Rodríguez (Ciudadanos por Mendoza), tiene como objeto ubicar contenedores para recipientes plásticos, en distintos espacios municipales, es decir, que sean puntos de reciclaje. Además, el documento propone crear otros puntos verdes, sin necesidad de ser botellas rellenas con el mismo material; y gestionar el traslado a las plantas recicladoras del departamento.  Asimismo, se promueve crear campañas de difusión con la denominación de la agrupación mencionada, en la página web de la municipalidad, redes sociales y cartelería callejera, con el objeto de explicar a los vecinos cómo reciclar los plásticos en botellas, dónde desecharlos y la relevancia de la iniciativa. 

Importancia del reciclaje de plásticos

Según el informe arrojado por la Organización Mundial de Conservación (W.W.F. siglas en inglés) en dos mil diecinueve, las emisiones globales de CO2 (Dióxido de Carbono) aumentaría gradualmente en un 50% durante el ciclo de vida de los plásticos. El descarte de plásticos en nuestro planeta y en determinadas poblaciones urbanizadas, se triplicaría en dos mil treinta.

Por otro lado, en una nota de la Fundación Vida Silvestre, disponible en www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?uNewsID=19080; según el Banco Mundial, en nuestro territorio nacional, se producen 2.705.318 toneladas de residuos plásticos, de los cuales 272.967 no se recolectan. Dentro de los residuos derivados del petróleo recolectados, el 71% se distribuye rellenos sanitarios, mientras que el 23% termina en vertederos de basura; y sólo el 5% del total de los residuos plásticos generados se reciclan.

Los datos expuestos posicionan a la Argentina dentro de los veinticinco países que más desechos plásticos produce.

Botellas de Amor

La Fundación “Botellas de Amor” es una iniciativa impulsada en Colombia, inaugurada en dos mil dieciséis, la cual busca reducir el impacto de los gases contaminantes de los plásticos y mejorar la calidad de vida de cientos de comunidades en situación de vulnerabilidad económica en ese país y en Latino América (fuente mundopmmi.com).  En nuestra provincia, es impulsada desde dos mil diecinueve por siete jóvenes profesionales, quienes gestionan el reciclaje de los mismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda