Pasó la audiencia pública y el aumento en el transporte público es inminente.

El diputado Mario Vadillo participó de la audiencia pública que se llevó a cabo el 03/12/2020, de manera online, sin la participación de usuarios y sin transmisión en vivo.

En el comienzo de su exposición, el legislador solicitó la suspensión del desarrollo de la audiencia, Y LA POSTERIOR NULIDAD de la misma. De aprobarse el aumento solicitado del 37.7%, el usuario mendocino pasaría a pagar $35 aprox.

El diputado del bloque Ciudadanos por Mendoza, se refirió a la deficiente administración en el transporte público de la provincia dejando en claro que: “solo depende de la decisión política, MENDOTRAN, es el claro ejemplo de lo que decisiones políticas MAL TOMADAS, inoportunas, poniendo en eje de atención a las necesidades de las empresas y no un verdadero plan de movilidad 2030.

Tal como lo expuso en el tratamiento del presupuesto provincial, se refirió: “En el presupuesto 2021 se destinan $11.700 millones para transporte, y se recauda de los usuarios $1.700 millones, son aprox $13.000 millones (para darse una idea equivale a 3900 casas de IPV); $20 millones para STM, y 9.528 millones del fondo compensador de transporte”.

Refiriéndose a la falta de transparencia, respecto a no abrir el juego y poner a disposición la información que oportunamente solicitó de acuerdo a la ley 9070, “…Antes de éste sistema los errores se cometían por no tener DATOS REALES, y ahora que por la tecnología de la tarjeta SUBE y del Sistema Inteligente de Transporte (SIT) como sistema unificado de gestión, cuya implementación comenzó el año pasado, tienen toda la información concreta, cuántos usuarios lo utilizan, en dónde se suben, dónde bajan, dónde y a que hora está el mayor flujo de usuarios, en dónde hay km muertos, en dónde faltan recorridos, el consumo real de combustible, frecuencias, etc.  Hoy es una decisión política aumentar la tarifa por no utilizar toda esa información y hacer del transporte público un sistema eficiente, que modifique los recorridos , las frecuencias, las paradas, bajando la enorme cantidad de kilómetros recorridos que inflan los concesionarios y que le representan un costo de miles de millones a la ciudadanía…”.

Al momento de contraponer los datos sobre los costos de las empresas, el diputado afirmó: “Es necesario tomar la decisión política, y para eso el Estado debe priorizar los parámetros realmente EFICIENTES, haber puesto en marcha el Sistema tecnológico con datos concretos, con suficiente antelación y brindar toda la información que se solicita, justamente para garantizar su transparencia, como puede ser que en el año 2018 se preveían 81.6 millones de km autorizados, pasando a prever para el año 2021, unos 94.7 millones de km.

En el último semestre de 2018 se abonó a las empresas 2018 $622.832.310,18 y respecto el primer semestre 2019 $2.570.797,32, información oficial brindada por servicios públicos a un pedido de informe realizado por el legislador.“Si tomamos como base el cálculo de 1 semestre, teniendo en cuenta el porcentaje 37.7% de aumento estipulado por Emop y la cantidad de km autorizados: el próximo semestre 2021 se abonaría ¡¡$6.674.000.000!!”.

La tarifa del transporte público fue congelada a principios de año por decisión del gobernador, se acumula a lo que solicitan las empresas en ésta audiencia, y refutando: “Lamentablemente los congelamientos establecidos, nunca fueron tales, simplemente es una forma de comunicar a la ciudadanía que se ” la está cuidando”, cuando en realidad lo que sucede es que las cajas de las empresas no se congelan, continúan cobrando el 100% de aumento otorgado a través de subsidios de la provincia y nacionales, por lo que no realizaron ningún sacrificio ni perdieron ingresos, los mantuvieron… decisión políticamente perjudicial a los usuarios”.

Fue tajante al mencionar que para ser eficiente, la provincia debe ordenar sus horarios y la pandemia fue una prueba de ello “…Es una decisión política no haber establecido un diagrama de horarios escalonados de cada sector de la población (empleados públicos, judiciales, bancarios, escuelas, etc.) garantizando el acceso al mismo, utilizando los datos exactos del sistema inteligente que permitirían establecer con exactitud recorridos y frecuencias como también recorridos que sean óptimos para llegar a mayor cantidad de usuarios; reduciendo km muertos y por ende los costos que se traducen en aumentos tarifarios..”

Continua: “…Al no poder continuarse con el diagrama de los troncales, se pierde la inmediatez de esos recorridos, sumando demoras innecesarias. Esto se debe a que los municipios de Capital y Las Heras no continuaron con la obra que realizó Godoy Cruz. Sin carriles exclusivos el tránsito se colapsa en horarios picos, provocando mayor congestión y contaminación ambiental y sonora…”

Entregar subsidios directamente a las empresas ocasiona un gran costo para el Estado, ya que de esta manera se subsidia a todos por igual, no dando importancia a la real situación del usuario. Otro tema la asignación discriminatoria de subsidios concentrados en el sistema urbano, generan que por ejemplo, el usuario de Rama Caída, de San Rafael que tiene solo 3 frecuencias diarias, un solo recorrido;  subsidia la tarifa del usuario de Dorrego Guaymallén que tiene frecuencias cada 20 min. Y posibilidad de subir a 3 líneas diferentes…” afirma el legislador.

Cerrando su tiempo de exposición, concluyó: “Nos oponemos al aumento, no es oportuno tratarlo ahora. Insisto el reajuste del costo km y por consiguiente el AUMENTO DE LA TARIFA es un hecho.. ¡VA A SUCEDER! Pero no puede ser ahora.

Lo único cierto es que se deben bajar los costos, el sistema debe ser eficiente e inteligente con una tarifa justa y razonable, no como titular de un medio de prensa o en campaña electoral, sino como una DECISIÓN POLÍTICA traducida en política de estado seria en consonancia con las pautas utilizadas a nivel internacional eliminando el gasto público superfluo, la reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía solo por nombrar algunos puntos…que al día de la fecha no se ha logrado llevar a cabo..”.

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