Peligra otra Reserva Natural.

Nuevamente se pone en marcha otro operativo contra el medio ambiente.

El día viernes 14/05 se llevó adelante la audiencia pública por el proyecto inmobiliario Cerro Punta Negra, la primera de 4 etapas de un “MasterPlan” en medio del Área Natural protegida El Manzano-Portillo-Piuquenes; en Tunuyán.

De la misma participaron empresarios, cámaras empresariales, profesionales, emprendedores y ciudadanos en defensa del medio ambiente. Fervientes defensores de la 7722, del agua de Mendoza y de los bienes comunes estuvieron presentes el diputado Mario Vadillo y el senador Marcelo Romano, quienes solicitaron la NULIDAD DE LA AUDIENCIA PÚBLICA, debido a que la convocatoria no fue correctamente según la res. 109/96 y arts. 2 y 3 de la res. 142/21 SAYOT, no habiéndose realizado la difusión en medios locales de la zona de Tunuyán; específicamente en el Manzano Histórico los ciudadanos no han podido acceder a los expedientes ni a participar de la audiencia, no cumpliendo con la misión de la misma, de que los reales interesados puedan defender sus intereses colectivos, genera una violación a los derechos de participación ciudadana; no dándose cumplimiento a las leyes 6450 y 8400”.

 

Afirmaron con vehemencia, el no acompañamiento al proyecto en cuestión, y mencionaban: “Detrás de promesas de fuentes de trabajo, reactivación del turismo y producción locales, se esconde un proyecto inmobiliario que viene a destruir un área natural protegida, apropiándose de gran parte de un área al que accede la ciudadanía dejarán pasar a nadie más, ni siquiera las autoridades que deben controlar y proteger a dicha zona para diversas actividades y que como todos sabemos, mañana ponen un alambrado, y nadie más podrá pasar o circular, ni siquiera las autoridades de control”.

“Sin olvidar ni dejar de mencionar que en esa zona se encuentra el paso internacional El Portillo, y la ruta provincial, con el agravante de a pocos km se encuentra el Arroyo Arenales, en cuya cabecera existen; no hay un plan serio de cuidado del agua, de la flora y fauna, ni que decir del tratamiento de líquidos cloacales que 4 glaciares contaminan las napas superficiales y suprasuperificiales llevando graves perjuicios a quienes viven aguas abajo”.

 

Ambos legisladores estuvieron en la zona,dialogando con los vecinos, y distintos miembros de la

Fundación Piedra Libre; “en tiempos de pandemia y con la economía por el piso, decir que van a dar 600 puestos de trabajo, siendo que solo se

rán en la primer etapa  35  puestos de trabajo es jugar con la necesidad de un pueblo; ellos nos brindaron sus testimonios y la preocupación por el avance del proyecto sin la participación ni el correcto tratamiento legal ni técnico del “Cerro Punta Negra”. Es preocupante que quieran arrasar con todo sin ningún tapujo aún cuando éste proyecto NO TIENE LICENCIA SOCIAL, vuelven a repetir la historia como sucedió con la 7722”.

En los expedientes obran dictámenes de distintos organismos como IADIZA y la DRNP, quienes no aconsejan la realización del proyecto, porque no cumple ni garantiza la protección y el cuidado del área natural protegida; y pese a haber realizado diversas observaciones, las mismas no se encuentran salvadas”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Open chat
Necesita ayuda